El diesel contamina menos que la gasolina

 

Muchos reguladores medioambientales van destinados a reducir las emisiones de partículas contaminantes de los coches diésel, pero lo cierto es que actualmente éstos contaminan menos que los que funcionan con gasolina.

Investigadores de Suiza y Noruega, ayudados por otros expertos en la materia, han examinado esas partículas y han determinado que, aunque en los vehículos diésel se puede ver la contaminación que producen, las peores son las invisibles que emiten los coches de gasolina. De hecho, algunas de ellas pueden dañar los pulmones gravemente.

Este estudio se realizó en el parking del instituto Tecnológico de California durante 4 semanas, analizando el aire a través de un tubo situado en el techo de un remolque.

En los últimos años, los nuevos vehículos diésel fabricados en Europa y América del Norte, llevan incorporado un filtro de partículas que reduce bastante la contaminación. Sin embargo, los que utilizan gasolina, emiten un promedio de 10 veces más carbono a 22 ° C y 62 veces más a -7 ° C. Este aumento a bajas temperaturas se produce por el efecto que tiene el arranque en frío, en el que los motores gasolina son menos eficientes y su convertidor catalítico aún no está encendido.

“Una vez contrastado que el diésel es mucho más limpio que antes, los reguladores ambientales deben cambiar cada vez más su enfoque a los coches más sucios de gasolina y otras fuentes de contaminación del aire”, afirma el científico Patrick Hayes, de la Universidad de Montreal.

“El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina“, explica Hayes.

Evidentemente, esto no quiere decir que los coches antiguos que consuman diésel, no sigan contaminando más que los que andan con gasolina. Pero se deberían empezar a estipular medidas medioambientales que regulen las emisiones de los vehículos de gasolina también.

Además de esto, los motores diésel han ido evolucionando su principal activo frente a los motores de gasolina, su consumo es más reducido y a un precio menor.

 

Fuente: Dinergia Información