5 ventajas del camión conectado en la empresa

La conectividad facilita el trabajo de las empresas de transporte, ahorrándoles costes y tiempo.

A pesar del miedo a los cambios, el sector del transporte también se ha visto impulsado y mejorado por la conectividad. Al igual que los coches autónomos, los camiones también tienen ya un software integrado y adaptado a sus necesidades que les permite automatizar los procesos.

Las ventajas que ofrece este sistema podemos destacar:

  • Planificación de la cadena de suministro
  • Gestión de flotas
  • Planificación de recursos
  • Software de facturación
  • Comunicación entre conductores y la infraestructura

Además, estos nuevos sistemas se gestionan a través de un dispositivo parecido a una Tablet, el cual permite la instalación de Apps que facilitan las tareas diarias a los conductores.

Por ejemplo, cuando se produce una entrega, el chófer realiza una firma telemática o se graba la imagen del momento, para que quede constancia de que se ha realizado de manera correcta.

Estas aplicaciones también integran impresoras telemáticas para poder emitir las facturas con todos los detalles del viaje y dárselas al cliente en el momento. Esto es posible porque el software muestra la información del peso en ese momento, lo que facilita que el departamento de administración ya tenga calculado el peso de la carga. Lo mismo pasa con la temperatura, una gran ventaja para los operadores de la cadena de frío.

Otra cualidad a destacar es el control de tacógrafo. Éste se puede programar para que descargue la información de la tarjeta del chófer y almacene todos los datos. De esta forma, cada operador de transporte sabrá qué tiempo le queda al conductor para descansar, dónde se encuentra o si ha cometido alguna infracción.  Pero además, planifica el descanso del trabajador y le muestra opciones de parkings para camiones en toda Europa.

Al mismo tiempo, existen Apps que recogen los datos almacenados en el software para demostrar que el camión está en perfectas condiciones y ha recibido el mantenimiento requerido. Si a esto le añadimos cámaras o sensores integrados, nos aporta seguridad y mayor control del vehículo.

Ante todas estas innovaciones, las empresas empiezan a buscar a personal con conocimientos digitales o, en su defecto, un equipo técnico que de apoyo constante al transportista.

Fuente: Dinergia Información