Está su instalación de gasóleo legalizada? Dinergia le aconseja…

El Reglamento de Instalaciones Petrolíferas RD 1523/1999 regula las obligaciones que debe cumplir toda instalación de almacenamiento de gasóleo o gasolina. Estas obligaciones son de aplicación a todos los tipos de instalaciones, ampliaciones y/o modificaciones de las mismas; siendo el máximo responsable de su incumplimiento, el titular o usuario de la instalación.

Dinergia, como empresa instaladora, asesora y ofrece a sus clientes todos los servicios requeridos normativamente para que sus instalaciones se encuentren siempre en perfectas condiciones y cumplan con la Normativa. De esta forma, se evitan problemas como consecuencia de posibles inspecciones así como posibles gastos inesperados por estar al margen de la Norma.

A continuación te detallamos los requisitos y trámites necesarios:

  1. Legalización: es obligatorio legalizar la instalación en la Consejería de Innovación, Industrial y Energía. Este trámite es imprescindible para hacer uso de la instalación.

  • Si la instalación se encuentra en interior y tiene una capacidad menor a 3.000 litros, la legalización es muy sencilla y económica, sólo necesitará una memoria resumida y un croquis de la ubicación del mismo. Lo mismo ocurre si el depósito se encuentra en exterior y tiene una capacidad inferior a 5.000 litros.
  • Si su capacidad es superior a 3.000 litros y está en interior, o si es superior a 5.000 litros y se encuentra en exterior, se requiere un proyecto técnico. La complejidad de este proyecto dependerá de las condiciones y requisitos de la instalación.

  1. Consejero de Seguridad: para realizar descargas de 1.000 litros o superiores, la instalación debe disponer de un Consejero de Seguridad, una persona ajena a la propiedad y que se hará responsable del buen estado y seguridad de la instalación.

  1. Revisiones e Inspecciones: las revisiones e inspecciones deberán realizarse conforme a los criterios que indicamos a continuación, teniendo en cuenta que la Norma MI-IP03 es para producto que no va a ser trasladado, y la Norma MI-IP04 para aquellos que van ser trasladado.

Fuente: Dinergia Información