Nuevas normas para el transporte de mercancías en Europa

El próximo 31 de mayo, la Comisión Europea presentará un paquete de medidas para el transporte de mercancías por carretera, destinado a homogeneizar y facilitar la circulación de estos vehículos en Europa.

Joaquín del Moral, Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, viajará esta semana a Bruselas para incidir en las cuestiones que le afectan a España.

Una de los temas a tratar durante esta Comisión será la liberalización o restricción del cabotaje (transportes nacionales de viajeros por cuenta ajena, realizados, con carácter temporal, en otro Estado miembro, sin disponer en él de sede o de otro establecimiento). Es posible que se reduzca de 7 a 5 días y ya no esté limitado el número de operaciones que se pueden realizar durante ese período. De esta manera, se podría controlar mejor el recorrido de un vehículo no matriculado en ese país, evitando el intrusismo.

Otra cuestión importante es el salario mínimo. Aunque el gobierno español opta porque cada país tenga capacidad de decisión en este tema bajo unas condiciones equivalentes, la Comisión va a establecer una estancia mínima para que un país aplique esta normativa.

Un aspecto muy importante para este sector son las llamadas “empresas buzón”que se caracterizan por no ejercer  ninguna  actividad económica real en el país en el que tienen su sede, sino que se trata de filiales ficticias, principalmente ubicadas en el Este de Europa y establecidas por parte de empresas de transporte residentes en los países occidentales para favorecerse de los menores costes fiscales y laborales de aquellos países.

En cuanto a los regresos a casa, del Moral ha dicho que no quieren que se reduzcan las horas de descanso ni se incrementen las de conducción, la cuestión es encontrar un punto medio que haga más llevadera la vida de los profesionales del sector y mejore sus condiciones.

Otro tema en el que se pretende conseguir la homogeneidad entre países es en el pago de la “Euroviñeta”. Este peaje, principalmente para los camiones pesados a partir de un peso total admisible de 12 toneladas, lo deben comprar antes de utilizar autopistas y vías rápidas sujetas a tasas de los países de Euroviñetas. Lo que se intenta evitar es que un camión lleve un dispositivo para cada país, pero hay algunos países de UE que no están a favor de la simplificación.

En conclusión, Fomento no aceptará el salario mínimo ni la prohibición del descanso semanal en la cabina porque considera que son inviables para nuestro transporte, y pide que se refleje en los nuevos Reglamentos.

Fuente: Dinergia Información