¿Sabías que la DGT quiere evitar los “chivatazos” con los radares?

Seguro que alguna vez te ha pasado que has recibido un mensaje o una ráfaga de luz de otro conductor para advertirte que hay un radar situado por la ruta en la que vas a pasar.

Esto puede parecernos un favor o incluso un alivio para nuestros bolsillos, pero también llega a ser una vía de escape para la gente que no actúa correctamente y que pone en peligro nuestra seguridad.

Por ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva táctica para evitar los avisos de unos conductores a otros:

Controles dinámicos situados aleatoriamente y que pararán a los vehículos en carretera.

Estos controles tendrán un tiempo muy breve de permanencia para no dar tiempo a la comunicación, y podrán estar en cualquier lugar y momento. De esta forma, se pretende adelantarse a los “chivatazos” en redes sociales y otras aplicaciones.

Aunque este tipo de métodos de aviso entre conductores son legales (siempre que no reveles datos personales ni datos de los agentes), pueden interferir mucho en los controles que velan por nuestra seguridad, avisando a los infractores, gente bebida, drogada, o lo que es mucho peor, a los terroristas que circulen por nuestras carreteras.

Recordemos que hace unos años ya se prohibieron los inhibidores y detectores de radares, para evitar precisamente lo que hoy día hacen estos sistemas.

Este nuevo tipo de controles ya están vigentes desde la semana pasada y principalmente se esperan en carreteras secundarias, debido al alto nivel de accidentes que se da en este tipo de vías.