Sirve nuestro carné de conducir fuera de la UE ?

 

Normalmente, cuando viajamos fuera de la UE, solemos hacerlo en avión o barco para largas distancias, pero y ¿dentro del destino? ¿Y si necesitamos conducir un coche, ya sea propio o alquilado?

Hay gente que piensa que nuestro carné de conducir es válido en todo el mundo (algo lógico, porque las reglas de tráfico deberían ser semejantes), pero no es así.

Existe un documento de 16 páginas, parecido al que teníamos antes en España, que recoge todos los datos personales, más los permisos que posees, y que está traducido en varios idiomas. Este permiso sólo tiene validez si lo presentas junto a tu Carné de Conducir y tendrá una duración de 1 año en el mismo país, aunque la traducción sirve hasta 3 años. La única excepción es que justifiques que tienes que salir de la UE asiduamente o que tienes tu residencia allí, entonces tendrás que solicitar un permiso de conducir local.

Aun así, puede que en algunos países que no tengan acuerdo con el nuestro, no sea válido tampoco, así que mejor consultar el destino en concreto antes de viajar. Te indicamos dónde puedes hacerlo:

  • Embajada o consulado del país de destino.
  • En caso de duda, lo mejor es llevar el permiso de conducir internacional. No es excesivamente caro y te evitará problemas de posibles multas y, sobre todo, de retención del coche hasta confirmarlo.

Si finalmente decidimos sacárnoslo, ¿cómo lo hacemos? A continuación te explicamos los documentos que deberás presentar en la Jefatura de Tráfico, bajo cita previa. El proceso es fácil y sencillo:

  1. Original y fotocopia del Permiso de Conducir español vigente
  2. Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  3. Formulario oficial cumplimentado: lo puedes descargar en la web o rellenarlo en la misma oficina de Tráfico
  4. 1 Foto de carné

Finalmente, una vez entregados estos documentos, deberás abonar una tasa de 10,10€ y… Terminado!!

En el caso de que no puedas ir personalmente a entregar la documentación, podrá hacerlo un representante tuyo, siempre que lleve su DNI o pasaporte y una autorización tuya que detalle tu intención de obtener el Permiso de Conducir Internacional.

 

Fuente: Dinergia Información